Política de Despachos y Garantías
Versión 1.3.1
2017/10/16
Usted puede descargar e imprimir el "Contrato de Compra & Garantía" en este enlace web.
Nuestra política de despachos establece que todos los costos de envío son de responsabilidad del comprador. Por lo tanto todo despacho deberá ser pagado al recibir el producto (servicio "por pagar") en la oficina de transportes o su domicilio según corresponda.
En el caso de armas de fuego, municiones y otros artículos que estén regulados por la ley de control de armas, el servicio de despacho no está disponible. En estos casos debe presentarse personalmente en la tienda para retirar esta clase de artículos.
El uso de la plataforma por parte del usuario al nivel de generar un pedido o efectuar un pago es motivo y prueba de que el usuario (el cliente) ha aceptado las condiciones establecidas ya que la plataforma exige la confirmación y aceptación del usuario sobre estos términos.
Servicios de Despacho
Provincias: Normalmente utilizamos Chilexpress pero alternativamente se puede solicitar Starken excepto para productos relacionados con Armas de Aire y similares. Otra opcion puede ser algún otro servicio convenido por el cliente.
Santiago: Chilexpress, Motoboy o similar. Recomendamos en este caso considerar la posibilidad de retirar los productos en la tienda ya que los costos de ciertos servicios pueden ser muy elevados dependiendo de la ubicación.
El proceso de despacho es algo que usualmente coordinamos entre los clientes y el personal de ventas por E-mail o teléfono ya que la diversidad de tarifas y la factibilidad de zonas es muy variable.
Costos de Despacho
Nosotros no manejamos ni asignamos los costos del despacho. Las tarifas de los despachos las manejan las empresas transportistas al momento de hacer el despacho de los paquetes (reglamentariamente reenforzados y envueltos) y suelen ser muy variables entre una relación de peso versus volúmen, considerando además el destino. Usualmente dentro de las líneas de productos que trabajamos, los despachos suelen topar hasta los $10.000 pesos (aunque hemos experimentado casos extraordinarios donde el costo ha sido de $30.000), siendo el promedio $4.500 pesos en la zona centro del país y $7.500 pesos en el resto de las zonas del país.
El costo es de una naturaleza impredecible y es algo que el cliente debe estar dispuesto a asumir. Nosotros aplicamos nuestro criterio cuando el peso o el volumen de un paquete es excesivo a lo habitual y contactamos a los clientes para informar y buscar alternativas antes de realizar los despachos.
Tiempos de Despacho
Los pedidos son procesados durante días hábiles y dentro del horario de la tienda. Los despachos se realizan a partir del día hábil siguiente desde cuando se procesó el pedido.
El tiempo que tarde el despacho de los productos dependerá directamente del servicio de transporte que haya escogido. Para los servicios de transporte hacia provincias tarda en promedio de 1 a 3 días (dependiendo de la localidad de destino, podría tardar aun más).
Tenga presente los plazos de entrega y las condiciones de despacho antes mencionadas para que programe con tiempo los pedidos urgentes.
Devoluciones & Garantías
Nos regimos según la ley de protección de los derechos del consumidor (Nº19.496) para tratar todos aquellos casos de disconformidad y devolución de productos en calidad de garantía.
Garantía Legal: Usted puede hacer efectiva la garantía legal de un producto dentro de los primeros 3 meses desde la fecha de compra. La garantía permite la inspección del producto por personal calificado para ser reparado en caso de que califique, permite cambiar el producto por otro o finalmente permite recibir la devolución del dinero pagado.
NOTA: El proceso de garantía no se resuelve necesariamente de manera inmediata. Usualmente tarda varios días ya que debe recurrirse al servicio técnico y al servicio administrativo de contabilidad (para las devoluciones de dinero). Considere la posibilidad de presentarse en la tienda en más de una ocasión o de ser contactado vía E-mail/teléfono en variadas oportunidades. Sepa que estamos siempre en buena actitud y dispuestos a resolver sus inquietudes, queremos que su compra tanto como el servicio de postventa sea de su gratitud.
Para hacer efectiva la garantía, la ley exige que usted disponga de la boleta/factura de compra o el comprobante de pago en caso de que se haya pagado con tarjeta de crédito/débito. Además se debe determinar que cualquier falla o desperfecto del producto haya sido proveniente de fábrica y no que haya sido provocado por usted (se puede solicitar el arbitraje del servicio técnico si es que aplica, pero suele tardarse más días).
La garantía legal NO puede hacerse efectiva en el caso por ejemplo de que a usted no le haya gustado un producto, o si es una vestimenta que le haya quedado mal la talla o si es un producto de segunda selección o refaccionado (con la excepción de las armas usadas donde ofrecemos una garantía voluntaria).
Puede tener acceso al documento oficial de la ley Nº19.496 en este [http://www.sernac.cl/proteccion-al-consumidor/ley-del-consumidor/] enlace web. Recomendamos, en esa misma página, dirigirse a la sección inferior donde se encuentran una serie de resúmenes que abarcan los aspectos más importantes para las situaciones más comunes.
Garantía voluntaria para armas de fuego: Ofrecemos de manera voluntaria una extensión a la garantía legal de 6 meses para armas nuevas y usadas.
En el caso de las armas de fuego (ya sean nuevas o usadas), la garantía se debe trabajar de una manera muy especial: Como se trata de un elemento controlado por la ley de armas y que además se encuentra inscrito a su nombre, la garantía se hace por medio de una consignación, esto significa que usted debe enviar el arma de vuelta a la armería obteniendo una guía de libre tránsito, más un poder notarial para la transferencia y el padrón original del arma. Con estos documentos el arma queda físicamente a la venta en la armería como un arma de segunda mano. El cupo es liberado al hacerse la venta del arma (que técnicamente se tramita como una transferencia) y el arma ya no se encontrará a su nombre sino que al nuevo dueño.
Si usted desea realizar una revisión del arma en servicio técnico, solo previo a la ejecución de una consignación por garantía, entonces debe solicitarnos los datos para que usted pueda tramitar una guía de libre tránsito hacia el taller del servicio técnico (no a la tienda).
NO se recibe armamento en la tienda sin la respectiva guía de libre tránsito (es un delito el dejar un arma en algún lugar sin una guía de libre tránsito).
En el caso de las municiones para armas de fuego, la garantía se puede hacer efectiva solamente como un intercambio por otras municiones del mismo calibre y cantidad. Para este efecto se debe retornar la caja completa de municiones, sellada y sin ninguna munición percutada; además se debe presentar naturalmente la boleta/factura de compra y la autorización de compra que le entregó la armería al retirar la munición inicialmente. Todo esto se debe a que cada munición está controlada y contada por la autoridad fiscalizadora y no debe faltar ninguna.
Derecho a Retracto: Complementario a la garantía legal, ofrecemos un derecho a retracto voluntario que es justo tanto para el cliente como para nosotros. Nótese que el derecho a retracto no remueve la garantía legal de un producto, actúan ambas simultáneamente.
La ley Nº19.496 señala que las garantías voluntarias y el derecho a retracto voluntario permite al comercio establecer las condiciones de estos beneficios y que el consumidor debe cumplir con estas para poder acogerse. Las condiciones que establecemos para poder ejercer el derecho a retracto:
- El derecho a retracto lo ofrecemos solamente para los productos comprados por internet en nuestra página web. Se ofrece bajo esta modalidad ya que los clientes que compran por internet no tienen la posibilidad de tomar el producto en sus manos y observar sus características, lo que les permite hacer la devolución de un producto en caso de que por ejemplo el tamaño o peso no era lo que esperaban (justo para el cliente).
- El derecho a retracto NO lo ofrecemos para los productos comprados en la tienda. Esto se debe a que los clientes que compran presencialmente en la tienda sí tienen la posibilidad de tomar el producto en sus manos, observar sus características y formar una opinión personal del producto antes de comprarlo (justo para nosotros).
- El derecho a retracto es válido solamente dentro de los primeros 10 días desde que recibió el producto en responsabilidad de la empresa transportista.
- El producto no debe haber sido usado y su empaque no debe haber sido abierto (condición excluyente absoluta y sin excepciones).
- Se exige presentar la boleta de compra original. Todos los pedidos son despachados con la boleta anexada al exterior del empaque, aislada en un sobre de mica transparente y sujeta con cinta de embalaje transparente (procedimiento exigido por los transportistas que indica anexar la boleta con el máximo de visibilidad posible para así poder declarar un valor fidedigno del paquete, lo que está asociado al seguro que cubre el servicio).
- El cliente es responsable por los costos de los servicios de despacho de los productos que desee devolver.
- Los productos son despachados hacia nuestros clientes previo a una inspección para asegurar que se encuentran en óptimas condiciones antes del envío. Entonces, los productos deben ser retornados por el cliente en las mismas dichas condiciones. Cualquier daño o señal de uso es de responsabilidad del cliente (o de la empresa de transporte si es atribuible) y si es necesario nosotros haremos uso del servicio técnico para obtener un veredicto de responsabilidad.
- Si el cliente realiza un despacho por devolución pero comete premeditadamente una falta a las condiciones establecidas entonces los productos serán retornados por el mismo medio hacia el cliente y con servicio "por pagar" y no tendrá derecho a un reembolso (medida de sanción contra abuso y fraude).
Arbitraje
Estamos inscritos en el Sernac y participamos en buena fe con la finalidad de resolver cualquier conflicto de incomprensión donde la contraparte solicita el arbitraje de terceros. El Sernac es una herramienta bilateral de mediación que está abierta a todo consumidor que no desee acordar una solución directa con nuestro comercio. Se basa en la generación de un reclamo sobre un caso sólido, el que debe tener un respaldo con evidencia relevante y fidedigna. Nosotros confiamos en el criterio del arbitraje ejecutado por el personal de Sernac y ellos nos han constituido un gran apoyo cuando otros intentan abusar en contra de nosotros utilizando vacíos legales o deficiencias de los sistemas informáticos.
"Reclamar no es pelear" (Motto del Sernac). Estamos siempre en buena actitud y dispuestos a resolver sus inquietudes siguiendo el conducto regular (se refiere a nuestras capacidades de plazos y procedimientos para cumplir con la normativa legal) o bajo conducto irregular (se refiere a resoluciones voluntarias de mutuo acuerdo). Esperamos a cambio también la buena actitud, respeto y actuación bajo buena fe de la contraparte.
En muchas ocasiones hemos logrado resolver eficientemente y armoniosamente casos de disconformidad gracias a que la contraparte es paciente, flexible, respetuosa, civilizada, escucha lo que le decimos y recibe abiertamente las opciones de solución.